Noticias del mercado inmobiliario

Pros y contras de las ventanas de madera


Habitualmente estamos acostumbrados a las ventanas de pvc y las de aluminio pero hay otras opciones, como las de madera, que puedes ver en edificios de fachadas con solera, por ejemplo, los de algunos barrios del centro de Madrid. Hoy abordamos si las ventanas de madera merecen la pena. Analizaremos sus ventajas y los inconvenientes.

“Las de pvc y las de aluminio son las más comunes, por un tema simple: el mantenimiento”, explica Pablo García, de Atrezo Arquitectos.

Las ventajas de las ventanas de madera son las siguientes:

  • Elegancia y decoración: “Disponer de un elemento natural no es comparable con otros. La madera, desde el punto el punto de vista estético y decorativo, destaca por su nobleza”. Y es que hay que reconocer que unas ventanas de este material transmiten calidez y le dan un “toque” a nuestro hogar. Indudablemente.
  • Transmitancia térmica del marco. “Se trata de la cantidad de energía que atraviesa el material. A mayores valores, más energía pasa y por tanto, peor se comporta ante el aislamiento. Las carpinterías de madera suelen tener valores de 2,1, las de pvc de 2,2 y las de aluminio con rotura de puente térmico, de 3,2. Por lo tanto, una carpintería de madera actúa muy bien ante el paso de la energía”, analiza.
  • Material natural y ecológico. “Las carpinterías de madera que provienen de madera de tala controlada son la opción que menos contamina el medio ambiente”. Para afirmar esto, hacemos una comparativa con el resto de opciones.

Para determinar la etapa del ciclo de vida nos tenemos que basar en 2 fases:

1. La fabricación

2. El proceso de transporte, instalación y construcción.

- Para una ventana de aluminio, tenemos los siguientes valores:

1. En la fabricación se contaminan 415,56 CO2eq

2. En la instalación y transporte: 0,644  CO2eq

- Para una ventana de pvc:

1. En la fabricación se contaminan 254,55 CO2eq

2. En la instalación y transporte: 0,318  CO2eq

- Para una ventana de madera

1. En la fabricación se contaminan 0,063 CO2eq

2. En la instalación y transporte: 0,038  CO2eq

¿Y cuáles son los inconvenientes? “La carpintería de madera necesita de tratamientos para protegerla de la penetración de humedad y así poder garantizar una larga durabilidad”, comenta. Otro gran inconveniente con respecto a las otras dos opciones, necesitan de un mayor mantenimiento: “Depende del clima y la orientación donde se sitúen, necesitarán que cada cierto tiempo se renueve la capa de laca que las protege. Hoy día existen protectores que tienen muy larga duración”.

Como vemos, la mayor ventaja de elegir una ventana con marco de madera, aparte de sus cualidades estéticas, son sus bajas emisiones de CO2 en el proceso de fabricación y puesta en obra. Si eres una persona preocupada por el cambio climático y quieres que tus obras contaminen menos, ésta es tu mejor opción.




Fuente: Idealista

26/04/2018

Ultimas noticias